domingo, mayo 13, 2007

Lo que NO se dice de Bomberito JuáreZ


La historia oficial de México es una larga cadena de eventos plagados de gloriosas derrotas y de derrotados héroes siendo estos el modelo y/o ejemplo a seguir por toda la raza siempre oprimida, jodida y mal comprendida de 100 millones de mexicanos y sus poco honestos y cuestionados gobernantes. (Nota: entiéndase como “jodido” un “jodimiento” mental no necesariamente ligado al bolsillo).

Con Cuauhtémoc, Moctezuma, Morelos, Hidalgo, y una larga fila tenemos un raro gusto por sacrilizar y honrar las derrotas y fracasos causándonos gracia, morbo y simpatia las tarugadas hechas por estos señores.

Pero aunque existe abundante material para una larga y desinhibida crítica de divertidos y sarcásticos comentarios me concretaré a un solo maligno, maquiavélico, transtornado y traumatizado personaje.

Benito Pablo Juárez Garcia, indio zapoteca nacido en Guelatao Oax. el 21 de marzo de 1806 blablabla..llega a la cd. de Oaxaca en 1818 huyendo de un tio con quien trabajaba por el supuesto extravío de una oveja con su sister Josefa quien trabaja de cocinera en la casa de Don Antonio Maza futuro suegro luego se va de mozo en la casa de un fraile con el chance de ir a la escuela en sus ratos de ocio.

Carente de vocación entra al seminario pero jamás logra ordenarse cura, se recibe de abogado.No dando pié con bola decide convertirse en liberal, en aquella época habia 2 grupos antagónicos de bandidos que se hacían llamar liberales y conservadores respectivamente y se hacian pedazos el uno al otro por ocupar el poder y las respectivas canonjías burocráticas que ello implica.

Anduvo de revoltoso y tuvo que abandonar su estado para irse a trabajar a Puebla en lo único que sabia hacer, joder al prójimo, después pidió perdón regresó y practicó por un tiempo su profesión esquilmando clientes hasta que en 1841 obtuvo chamba de juez de primera instancia.

Tuvo 2 hijos con una señora de por sus rumbos y para formar un hogar “decente” y no andar en casas chicas se casó con Margarita, hija adoptiva del patrón de su hermana, el tenia 37 y ella 17, una monada no creen?

De burócrata del montón y de cambiarse de bando una y otra vez se cuela como secretario del gobernador, es él quien firma la orden de colocar en todas las oficinas de gobierno el feo retrato de Santa Anna ”...en testimonio de gratitud por los beneficios derramados sobre la patria..” Que lamerto vdd?.
En 1847 Bomberito se va de diputado federal al D.F. y vota en favor de Santa Anna, jamás hizo uso de la palabra en el Congreso quizás porque con su sueldo y las tranzas por debajo del agua siempre traia boca y barriga llenas.

Votó a favor del decreto de Gómez Farías entonces vice-presidente el cual ordenaba hipotecar los bienes del clero (unos 15 millones de pesos) quizás se pregunten Por qué de repente el odio si estuvo a punto de ordenarse ? mmmhh… mi mente malévola y suspicáz imagina, teoriza…lo violaría algún cura? Os dejo a su elocuente imaginación.

Era entonces la moda de ser masón y una palanca o escalafón que lo ayudaría a escalar peldaños ya que no era el único lame-botas la competencia era feroz, en 1847 se inicia en el Rito Nacional Mexicano, al parecer ya lo habian corrido de otros ritos sabe por qué, en pleno recinto del Congreso donde se hacian ese tipo de ondas se relaciona con Miguel Lerdo de Tejada.

Se viene la guerra con USA y al ser ocupado el DF por los socios de Santa Anna (los gringos) Bomberito no capta ni asimila la jugada huye para Oaxaca donde lo nombran gober interino, lo más gracioso es que prohibe a Santa Anna pisar su territorio después de años de hacerle la barba, osea que se le voltea como suele ocurrir en la mugre más cínica y perversa de la política donde los amigos no son eternos y donde las amistades solo fraternizan con dos palabras, lamer y joder (lamer del vocablo inglés lame, adj. falso, hipócrita, barbero o cariñosamente conocidos como lamertos).

Ta rán! No contando con la astucia de Santa Anna quien recobra el poder en 1853 Bomberito pasa a hospedarse por un tiempo a San Juan de Ulúa en una lujosa y espaciosa celda con cable, jacuzzi, cama de agua y mosquitos transmisores de paludismo free of charge, después lo envían a La Habana VTP y finalmente a New Orleans junto con otros desterrados pasándola cómodamente ya que contaban con importantes protectores, aquellos que brindaban apoyo a facciones liberales y solo querían a cambio su tajada de pastel la cual Santa Anna no les quizo ceder, ps Cómo si se la dió a los gringus.

Políticos-Empresarios, Mercenarios-Agiotistas, Prestamistas-Accionistas y demás usureros o gente poco honesta esperaban que una vez que este grupo de ladrones (liberales) llegara al poder los retribuyeran de alguna manera, llámese derechos, consesiones de diversa índole y hasta territorio mexicano, Santa Anna ya habia hecho lo mismo ellos Por qué no?.

Por cierto entre los protectores de Juárez se encontraba Emile La Sere toda una monada, gerente y accionista de la Lousiana-Tehuantepec Co. empresa interesada en hacer un canal en el itsmo de Tehuantepec asi tipo de Panamá el cual todavía ni existia. No adivinan quien le otorgaría las facilidades y la consesión posteriormente? :P

Pendientes del momento en que Santa Anna cayera para repartirse el pastel, Juárez, Arriaga, Mata, Ocampo y otros connotados y siniestros personajes se hacian de la vista gorda cuando se enteraban de algún movimiento armado, para que arriesgarse?

En 1855 Bomberito llegan a Acapulco ya cuando los valientes guerrerenses habían despejado el camino y éste era seguro y usando sus dotes de lamerto Bomberitus se pega al Gral. Alvarez como sanguijuela y lo nombran asesor político dándole acomodo a Ocampo, Prieto y demás ladillas. Luego lo nombran Ministro de Justicia y procede a firmar un decreto que nulifica el fuero de los curas y militares, indio, indio pero no tarugo el tipo.

Comonfort siendo un personaje de acción y de pocas pulgas con los lame botas manda a Bomberitus de nuevo para Oaxaca como gober donde éste aprovecha comprar una casa nada mal, de esas que salieron a la venta cuando entró en vigor la Ley de Desamortización que el avaló y firmó.

Sus achichincles colocados de ministros le hacen cocowash a Comonfort y es llamado para ocupar el Ministerio de Gobernación y la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, al poco tiempo y por convenir a sus intereses Juárez rechaza unirse a un golpe de estado y al no oponerse tampoco a éste lo mandan a Guanajuato y acaba convirtiéndose en Presidente provisional de la Republica por ser este en esos momentos el presidente de la Suprema Corte, Oh destino cruel!

Después vienen las pachangas y aventuras proclamando llevar la bandera de la “legalidad” avecinándose en lugares donde ni siquiera sabían quienes eran él y su séquito de rufianes y nunca dejando de cobrar sus quincenas ni de requisar, confiscar o robar gente, sea de lado de los conservadores o de su mismo partido liberal en aras de su noble causa, la “familia enferma” como eran llamados por sus enemigos fué creciendo y multiplicándose como el cáncer. Obviamente la situación empeoraba conforme más pulgas tenía el perro más sangre requería y mas anémico lo dejaban.

Buscando más money Bomberito nombra a Ocampo Ministro de Relaciones Exteriores y mandan a Mata con los gringos para conseguir 25 millones de dólares los cuales pensaban pagar con los bienes que lograran robarse de la Iglesia.

Después de inumerables sobresaltos se fueron a esconder a Veracrúz donde amafiándose con el gober liberal de ese entonces se quedaban con la $$ de las aduanas y demás impuestos, préstamos forzosos y otras tranzas que le hacian a la población jarocha.

Acosado por Miramón y preocupado porque los gringos no le prestaban ni un centavo Bomberito y sus esbirros se parapetaron tras las murallas de San Juan de Ulúa y para fortuna de ellos los conservadores mandaron a la goma a los gringos cuando éstos les ofrecieron 15 millones de dólares por la compra de Baja California, Sonora y Chihuahua, acto seguido enviaron a Lerdo de Tejada como representante liberal ante el embajador norteamericano comunicándole su deseo de que los gringos invadieran México, que se impusiera el idioma inglés y se prohibiera la religión católica, también propuso la “americanización” con la inmigración masiva de gringos e importar oficiales para que enseñaran al ejército mexicano disciplina militar, monada de paisano verdad?

Con autorización de Juárez comenzaron a maquinar la idea de hacer de México un “Protectorado” gringo y literalmente se “bajaron los calzones” pues concedieron todo lo que éstos pedían a cambio de asistencia económica y militar para la noble causa liberal.

Solo que las gestiones se estancaron momentáneamente ya que Buchanan, presidente gringo de ese entonces no quería protectorados sino territorio mexicano.

Desesperados por el avance conservador comisionaron a Ocampo para volver a negociar ayuda y en 1859 reciben a Robert M. McLane, embajador de USA ante el “gobierno” liberal, negrero explotador y también socio de la Louisiana Tehuantepec Co. Co-co- coincidencia?

Bomberito autorizó:

Convertir a México en un “Protectorado con otro nombre”

Someter la política aduanera a Washington

Ceder derechos de tránsito al ejército gringo por territorio nacional corriendo los gastos por cuenta del gobierno mexicano (osea el pueblo vía impuestos)

Aprobar la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos (leyes de Reforma la cual fue maquiavélicamente ideada por Lerdo, Ocampo y demás rumiantes ávidos de $$ ) y que consistió en la confiscación (robo) de todos los bienes de la Iglesia, ladrón que roba a ladrón..

Ceder los derechos mineros de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa como garantía para un préstamo de 50 millones de dólares y de no saldarse dichos estados pasarían a ser parte de Gringoland.

Bomberito quería dólares y dejó a su yerno en Washington, los legisladores gringos no aceptaron ni regalado el Itsmo de Tehuantepec y desconfiaban de todas las propuestas autorizadas por Juárez.

A principios de 1858 México tenía 3 presidentes: Comonfort, quien renunciaría el día 21 del mismo mes, y los 2 autonombrados, con 2 gobiernos: el de Zuloaga en México apoyado por Miramón y los conservadores, y el de Juárez en Guanajuato apoyado por los liberales.

Pero realmente Bomberitus podía ostentar el título de presidente sin renunciar Comonfort? noup, pero a él le valió queso y se declaró presidente tres días antes de que aquél saliese sin rendir protesta como lo ordenaba la Constitución aparte el 15 de abril de 1858 se embarcó para Panamá de donde pasó a Nueva Orleáns, perdiendo con esto su carácter de presidente, (si es que lo tenía), según lo establecía la tambien la Carta Magna.

…continuará ;D


It's glad to be Me

3 comentarios:

luis cabrera dijo...

definitivamente no estoy de acuerdo contigo. y no es porque me creas reaccionario o de algun partido de izquierda.
Tienes que leer mas fuentes para dar una opinion msa imparcia. el hacerlo desde un punto de vista conseravador hasta podrias acusar a Juarez de hereje.
empieza a leer sobre juarez buscando algun libro en tu libreria mas cercana. y asi hasta llegar a mexico a traves de los siglos. o empieza con Fuentes Mares.
pero no hagas juicios a lo pendejo sin leer. NO HACE DAÑO LEER, creeme

Monika dijo...

Coincido con luis cabrera. Tu post tiene mucha falta de veracidad (sin contar con lo subjetivo). Es cierto que Juarez no fue un santo y que los gobiernos posteriores lo mitificaron para legitimar sus gobiernos. Pero una cosa es hacer una buena crítica y otra cosa es andar difmanado gente. Recomiendo que leeas Juárez y su México de Ralph Roeder y Las supuestas traiciones de Juárez de Fernando I. Calderon. Si quieres un libro para hacer criticas a Juárez lee el de Francisco Bulnes, solo que tiene muchos errores pero te puede servir de plataforma.

Unknown dijo...

Me gusto tu comentario. Que con humor nos demuestra a este pobre diablo de Juárez, presentandolo como realmente era, un oportunista, y entreguista (a quien nos recuerda?), en la continuación de tu cometario sobre este personaje deberas señalar la persecusión que hizo contra los indigenas que se oponian a su afan modernizador del pais, amén de otro milagros que habría que buscarle. He buscado información acerca de otro santo de la politica mexicana como es Cuauhtemoc Cardenas, espero algun día publiquen "milagros" de este individuo. Saludos

Have fun :P

Búsqueda personalizada

Twitter

Archivo del Blog