domingo, mayo 13, 2007

How The Oil Was Lost

How The Oil Was Lost

23 de enero, 2007 - 21:51

Y How The Oil Was Lost?

 En 1937 estalló una de tantas huelgas de petroleros, Cociliación y Arbitraje solía dar el fallo a favor a todos los sindicatos excepto el petrolero pero a diferencia de ésta no se volvió a formar una comisión especial la cual siempre dictaminaba a favor de las empresas sino que Cárdenas intervino directamente obligando a los huelguistas a regresar a sus labores bajo pena de declararlos “traidores a la causa obrera en general” si desobedecían.

Pero desde que Roosevelt asumió en el 34 la presidencia de USA y nombró embajador a Josephus Daniels comenzaron a planear una estrategia para sacar de la jugada a los ingleses.

Daniels mismo era partidario del New Deal ( inversiones fuertes en el sector social por parte del gobierno ) pero asesoró y apoyó a Cárdenas quien no movia un dedo sin la aprobación de Washington.

El desenlace vino con el resultado arrojado por las investigaciones realizadas por el entonces secretario de Hacienda Eduardo Suárez en la que se pusieron de manifiesto las irregularidades y las evaciones fiscales que venian cometiendo las empresas petroleras. -ese fué de entrada el pretexto y el preludio de un plan perfectamente trazado desde Washingtong D.C.-

Continuamente se quejaban que su situación era ruinosa mas la investigación reveló que, por el contrario, obtenían utilidades exageradamente elevadas.

En 1937 después de obligar a los huelguistas a volver al trabajo, Cárdenas todavía presionó a los jueces al efecto de que fallaran en favor de la compañia inglesa El Aguila un confuso litigio por cuestiones de tierras. Luego giró instrucciones a su secretario de Hacienda para poner fin a las pugnas, éste fué tratado con frialdad e indiferencia por los magnates petroleros.

El gobierno para fines de 1937 "resintió" una seria escacez de fondos y a fines del mismo año Cárdenas solicitó a las empresas que le adelantaran algo de la cuenta de los impuestos que debían pagae en 1938. Los petroleros rechazaron la petición y lo que vino fué otra huelga por parte del sindicato, esta vez Conciliación falló a favor de los huelguistas parcialmente ya que negociaron el arreglo en la mitad.

Los empresarios rechazaron el fallo y apelaron a la Suprema Corte de Justicia..en el laberíntico procesoque siguió se pondria en claro que las empresas mintieron a Cociliación en lo relacionado a sus utilidades reales pues entregaban el petroleo mexicano a sus casas matrices en el extranjero a un precio inferior al vigente para venderlo ( con lo cual reducían sus utilidades habilidosamente, lo mismo hacen en Pemex hoy en dia pero bueno, continuemos ) y en cambio vendían em México sus productos hasta con un 300% de utilidad mas caros que en el mercado internacional.

El 1ro de marzo de 1937 la Suprema Corte Falló en contra de las compañías petroleras y les ordenó conceder los aumentos salariales sugeridos por Conciliación.

Los empresarios se negaron a obedecer el fallo confiándose en que Tata Lázaro al final se les sometería pero no contaron con que ya todo estaba planeado, de hecho ellos tenian espías dentro del gobierno y supieron tiempo atras que ese riesgo estaba latente por lo mismo ya no se dedicaban a emprender nuevas exploraciones sino que sobre-explotaban los yacimientos existentes, habian enfocado sus miras a Venezuela donde la complaciente dictadura les brindaba todas las facilidades.

 Entre tanto las empresas petroleras contraatacaban rediciendo los suministros de combustible dejando semi-paralizado al pais, en eso Tata (Lázaro) trompapendécuaro recibe el visto bueno de los gringos (el 60% de la inversión petrolera estaba en manos de compañias inglesas) y decreta la expropiación el 18 de marzo de ese mismo año -con el correspondiente show-, horas antes, los petroleros se agazaparon a las puertas del despacho presidencial y lo demás es historia. despues del decreto y su poblicación en el diario oficial vino la modificación ( otra más de cientos ) a la tan violada y prostituida Constitución Mexicana. y ps alli tienen…el petroleo es "nuestro".

No es cuento charro lo anterior es la puritita verdá,

No me creen? Les invito a consultar la red de redes, a perderse en bibliotecas y a charlar con la gente bonita que aun vive, que padeció y sigue padeciendo los excesos de una clase mordáz, depredadora y cínica llamada gobierno.

Recomiendo también la Revista Contenido Edición Extra, cuarto tomo, por Rubén Ayala Anguiano.

 Olé!

Saludos!

It's glad to be Myself

No hay comentarios.:

Have fun :P

Búsqueda personalizada

Twitter

Archivo del Blog