viernes, septiembre 19, 2014

Don Joaquín.

Reformas en México:

Definición de la palabra "reforma" según Wordreference.com:

http://www.wordreference.com/definicion/reforma

Se lee al pié de la página:

Del verbo reformar: (conjugar)
reforma es:
3ª persona singular (él/ella/usted) presente indicativo
2ª persona singular (tú) imperativo
reformá es:
2ª persona singular (vos) imperativo

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

reforma

  1. f. Cambio de algo para su innovación y mejora:
    reforma del código penal.
  2. Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo xvi que dio origen a las iglesias protestantes.
    ♦ Suele escribirse con mayúscula:
    la Reforma sustrajo de la obediencia de los papas a gran parte de Europa.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

Correcto, ahora lo siguiente sin preámbulos, choros ú otras interrupciones:

Don Joaquín es un carretonero, cargador, estibador que tiene un burrito que hala (jala) ó tira de una carreta y que presta sus servicios todos los dias llueva,truene ó relampaguee en mi pequeña ciudad.

Don Joaquín no cuenta con IMSS, ISSSTE ó servicio médico alguno excepto su "seguro popular" en la Clínica-Hospital del Estado. (Donde por lo regular no cuentan con medicamentos para tratar su problema diabético.)

Don Joaquín -por lo que me comenta- recibe un apoyo de "70 y más" y lo explayo tal y como él me lo narra:

"...es larguísima la cola que hay que hacer cada dos meses, como uno que no sabe usar el cajero te mandan a una sola ventanilla donde a veces te quedas sin poder cobrar porque un funcionario del banco te dice -ya no hay venga mañana- y nunca te entregan el completo..."

Pero Don Joaquín no sólo tiene laborar largas jornadas, recibir un pésimo servicio de salud ó un trato inhumano e injusto de algún funcionario bancario équis.

A Don Joaquín no le quieren pagar el acarreo de un escombro.

No puede cobrar lo de tres viajes, a razón de $200 c/u. Porque le piden factura electrónica y quienes lo contrataron no quieren aceptarle el recibo acostumbrado.

Don Joaquín acude al módulo del SAT y le proporcionan los requisitos, un correo electrónico y demás papelería habitual. Acude a mi cyber donde le doy alguna orientación.

"...son $600.00 que me deben desde el mes pasado, quieren que me vaya a dar de alta en Hacienda, que pague un contador, facturación electrónica y si no tengo computadora ni internet es gasto aparte..." me comenta Don Joaquín a quien por cierto sólo lo buscaron SIN aclararle ó preguntarle si daba "factura electrónica".

Recientemente twittera me decía que ella SÍ creía en las "reformas". Ella es química, quizás cuente con más posibilidades que Don Joaquín.

 Pero en un pais donde existen más de 55 millones de personas que viven en extrema pobreza y en donde la clase media se va al carajo con cada ocurrencia de nuestros "flamantes" gobernantes que todo lo quieren arreglar con "reformas" pues bueno, reflexionar sobre cuántos son ó están pasando las de Don Joaquín como que si enchila el labio no?

Ah pero a Don Joaquín se le alcanza a ver de vez en cuando con playera roja descolorida y con escudo de cierto partido político de emblema tricolor con leyenda que dice: "VOTA PRI".



It's glad to be myself xD

No hay comentarios.:

Have fun :P

Búsqueda personalizada

Twitter