miércoles, junio 26, 2013

Catecismo Guadalupano.

Catecismo Guadalupano:

Por Luis Gonzalez De Alba


Contenido Dic. 98 Sec. Un vaso de Agua

Pregunta: Quien fue el testigo principal del milagro guadalupano?

Respuesta: El primer obispo de Mexico, el franciscano fray Juan de Zumarraga.

Pregunta: En que consistio el milagro?

Respuesta: En que la imagen de la virgen se formo ante sus ojos en el ayate del indio Juan Diego donde este llevaba unas rosas.

Pregunta: Que testimonio dejo fray Juan de Zumarraga de tan grande portento?

Respuesta: Absolutamente ninguno. Fray Juan vivio todavia muchos años despues de la fecha asignada por la tradicion al milagro y escribio decenas de cartas, notas y hasta un catecismo,pero en ninguna parte comenta un milagro tan asombroso.

Pregunta: Menciono alguna vez en su vida fray Juan de Zumarraga el tema de los milagros?

Respuesta: Si. Los milagros los menciona en su catecismo, llamado Regla Cristiana. alli fray Juan pregunta al catequista: "Por que ya no ocurren milagros?" - Y responde: "Por que piensa el Redentor del mundo que ya no son menester"
Esto significa simplemente que fray Juan no vio nunca en su vida un milagro. Lo dice el mismo.

Pregunta: Hay algun otro testimonio del milagro?

Respuesta: Ninguno. Durante los primeros 100 años nadie dijo que la virgen de Guadalupe se hubiera aparecido, ni menos que se hubiera pintado milagrosamente, solo se decia que hacia milagros.

Pregunta: Como sabemos esto?

Respuesta: En estos 450 años nadie ha encontrado un documento, un relato contemporaneo de las apariciones. El primero es el Nican Mopohua que es un relato de 100 años despues y recoge una tradicion oral, esto es, recoge un relato que de boca en boca durante un largo siglo.

Pregunta: Surgio alguna division en la iglesia catolica a causa de la Guadalupana?

Respuesta: Si, y muy grande, el segundo obispo de Mexico, fray Alonso de Montufar fue duramente criticado por el provincial de los franciscanos fray Francisco de Bustamante ante el virrey y la real audiencia por permitir que se dijera que una pintura pintada por el indio Marcos Cipac de Aquino, hacia milagros.
Al hablar en su propia defensa el obispo Montufar no menciono aparicion alguna.

Pregunta: Hay estudios de la imagen reconocidos por la iglesia?

Respuesta: Si. El abad de la basilica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg ahora retirado recomendo con entusiasmo el libro llamado The virgin of Guadalupe. An infrared study. en ese estudio se analizaron los componentes quimicos por medio de luz infraroja,
que actua como los rayos x. Asi se descubrio que las manos fueron repintadas, con poca habilidad tecnica, para hacerlas mas chicas y por tanto mas indias, las nubes son de yeso, el borde dorado y los rayos son hoja de oro (y se esta cayendo) el pelo del angel esta casi desaparecido, la luna es de nitrato de plata y fue repintada encima, algunas estrellas estan salidas, el bordado de la tunica no sigue la perspectiva ni los pliegues y en varias partes quedo descubierta la guia de carbon empleada para colocar la cenefa dorada del manto.

Pregunta: Esto significa que la iglesia no acepta el origen milagroso de la imagen?

Respuesta: No. La iglesia plantea que hubo una imagen mas sencilla, que es la formada por el rostro, las manos y la tunica rosa, que esta imagen es "inexplicable" y que posteriormente manos piadosas añadieron una multitud de adornos y quitaron otros, como la corona que originalmente tuvo, segun todas las copias existentes desde siglos atras, corona cubierta con pintura en este siglo y descubierta por accion de la luz infraroja.

Pregunta: Es desconocido el estilo pictorico de la virgen de Guadalupe?

Respuesta: No. El estilo es perfectamente conocido. Se trata de una imagen gotica española, con elementos flamencos, a la que falta perspectiva y profundidadcomo ocurre con toda pintura anterior al Renacimiento, pues no fue sino entonces cuando, el Italia, los pintores inventaron la manera de dar sensacion de profundidad. La luna es simbolo del Islam, recordemos que los arabes ocuparon España 800 años.
La virgen pisando la luna es simbolo de reconquista de España. Tambien es imagen de la intolerancia entre religiones: la virgen pisotea al no cristiano.Muy poco cristiana. Ademas es extraño que Dios escoja el estilo de los europeos conquistadores para pintar el regalo que daria a los indios conquistados y asi invitarlos a la verdadera fe.

Pregunta: Por que se llama "de Guadalupe" ?

Respuesta: La virgen de Lourdes se aparecio en Lourdes, la de Fatima en fatima. La virgen de Guadalupe se aparecio en la sierra de Guadalupe, España, siglos antes del descubrimiento de America. El relato de las apariciones es identico y hasta es una imagen morena salvo que el indio de aqui es en España un pastor.
En el tepeyac se coloco primero una imagen de la virgen española para sustituir el idolo de la Diosa Tonatzin, alli venerada por los aztecas. Pero luego hubo necesidad de cambiarla cuando el monasterio de Guadalupe España, exigio a todas las iglesias con la imagen de esa virgen que enviaran las limosnas recibidas. Fue cambiada para no pagar regalias.

http://www.arts-history.mx/literat/litg.html#gonzalezda

It's glad to be myself xD


No hay comentarios.:

Have fun :P

Búsqueda personalizada

Twitter